Nuestro microondas nos proporciona rapidez para calentar los alimentos. Cada vez lo utilizamos más, pero ten cuidado que las prisas no te lleven a cometer errores que pueden ser muy peligrosos. ¿Qué cosas no hay que meter nunca en el microondas? Algunas parecerán muy evidentes pero otras no tanto. Siempre hay que leer el manual de usuario o instrucciones en caso de duda.
Alimentos que nunca deberás meter en el microondas
Uvas
Si tenías pensado comerte una uva calentita, que sepas que no es buena idea. Las uvas pueden explotar dentro del microondas al no poder eliminar el vapor que se genera al calentarlas.
Huevos con cáscara
Los huevos con cáscara acaban explotando dentro del microondas. Incluso pueden explotar una vez fuera. Existen recipientes especiales para cocer huevos en el microondas o si no quieres tener ningún riesgo los mejor es hervirlos en agua.
Guindillas
No es un alimento que tenemos en mente como prohibido para microondas, pero lo cierto es que puede llegar a ser peligroso. Las guindillas al calentarlas generan gases que pueden irritar los ojos y la nariz al abrir la puerta del microondas. Si la guindilla está dentro de una salsa o dentro del plato cocinado no es tan problemática pero tenemos que tener especial atención si se encuentra encima de los alimentos a calentar.
Verduras de hojas verdes
Intentar cocinar verduras de hoja verde en el microondas no es una buena idea. Las alimentos para ser cocinados en el microondas necesitan humedad y las hojas sin estar mojadas pueden generar chispas. Existen recipientes especiales para cocinar al vapor dentro del microondas.
Salsas de tomate o salsas espesas
Las salsas muy espesas no permiten que se escape el calor y los vapores. Es posible que alguna de estas bolsas de aire explote dentro del microondas y aunque tengamos una tapa cubriendo la comida nos quedará todo sucio. En algunos casos la explosión se puede producir cuando la salsa ya está fuera del microondas y nos quedará la cocina decorada.
Agua
Cuidado con calentar demasiado el agua. El agua acumula mucha energía sin llegar a hervir. Al meter una cucharilla o bolsa de infusión el agua puede empezar a hervir de manera repentina. Es uno de los casos más habituales de quemaduras con alimentos sacados del microondas
Bolsas de semillas o infusiones
Muchas de estas bolsas están pensadas para calentarse en el microondas dentro del agua. Pero hay que tener cuidado con calentarlas sin estar húmedas y también vigilar en las etiquetas de cartón que cuelgan de las bolsitas. Un descuido y tendremos un incendio, recuerda que el papel y el cartón se incendian muy rápido.
Recipientes y envases que no hay que meter en el microondas
Envases de plástico
Si no son envases fabricados para su uso en microondas no hay que meterlos nunca. El plástico se derrite y genera sustancias tóxicas que después acaban dentro de nuestro cuerpo al comernos los alimentos. Recuerda los envases de plástico, solo si son para microondas.
Bandejas y envases de poliestireno expandido
Estas bandejas son muy habituales para envasar carne o preparados. No es buena idea meterlas dentro del microondas, pueden arder fácilmente. A parte generar sustancias nocivas si se calientan contaminando la comida. Estas bandejas blancas son muy comunes en alimentos precocinados, en caso de duda no meterlas nunca y pasar la comida a un plato o recipiente especial para microondas.
Envases y elementos metálicos. Ollas o cazuelas.
Los elementos metálicos provocan chispas y pueden llegar a provocar incendios dentro del microondas. A parte su uso no es recomendable por la mayoría de fabricante al reducir la vida útil de nuestro electrodoméstico. Hoy en día existen algunas marcas de microondas que aconsejas meter una cucharilla dentro de los vasos de agua antes de calentarla. Mirar bien nuestro libro de instrucciones para saber si nuestro microondas en un de ellos.
Papel film o papel de aluminio
Es perfecto para envolver y conservar alimentos. Pero nunca lo meteremos en el microondas, puede deshacerse con el calor y desprender gases tóxicos. El papel de aluminio a parte puede estropear nuestro microondas.
Bolsas de papel
Cuidado con el papel que se incendia fácilmente y podemos tener un susto. Las bolsas de palomitas, son de un material especial fabricado para calentar en el microondas.
Vajilla coloreada o vajilla china
La vajilla pintada no es aconsejable meterla en el microondas. La pintura puede tener sustancias y metales pesados que con el calor se desprenden y acaban mezclados con la comida.
Termos
Los termos no se deben meter en el microondas, salvo algunas excepciones, la calor y las radiaciones afecta al material con los que están fabricados. Primero hay que calentar el líquido en un recipiente apto para microondas y después verterlo dentro del termo para conservarlo caliente.
Otros objetos y cosas que no pondremos nunca dentro del microondas
Palillos
Al estar hechos de madera pueden arder muy rápido. Muchas veces se utilizan en la cocina para elaborar diferentes recetas. Hay que prestar atención en alimentos que pueden llevarlos, como por ejemplo los calamares rellenos o las brochetas de carne o verdura. En estos casos es mejor quitar los palillos antes de calentar los alimentos.
Nada
El microondas no está pensado para funcionar sin calentar nada dentro. Las microondas que genera acaban rebotando por las paredes y pueden provocar daños irreparables a nuestro microondas. No hay que ponerlo nunca vacío y tampoco hay que dejarlo en marcha una vez hemos sacado nuestra comida.
Artículos interesantes