Stand by, evita el consumo fantasma

Inicio » Stand by, evita el consumo fantasma
stand by evita consumo fantasma

¿Estás gastando electricidad sin saberlo? El Stand by de tu electrodoméstico es tu enemigo, pero ¿Qué es el stand by? El modo de stand by o modo «de reposo» es una función que tienen muchos aparatos electrónicos para dejar el dispositivo «casi apagado». Puede entrar en funcionamiento cuando pulsamos el mando o cuando pasa un tiempo y el dispositivo activa directamente el stand by.

¿Es verdad que la tele, por ejemplo, en modo stand by consume eletricidad?

Pues si, tienes que saber que los dispositivos que están en este modo siguen consumiendo electricidad aunque tu creas que no.

Este tipo de consumo eléctrico, que también recibe el nombre de consumo fantasma, no es el mismo que con tu aparato encendido. Algunos estudios han calculado que el modo standby puede suponer hasta el 10% del consumo habitual de tu electrodoméstico. Aunque es un consumo reducido son muchas horas y muchos aparatos en modo stanby a la vez y podemos ahorrarnos bastante dinero al final del año. La mayoría de aparatos eléctricos que más consumen y solemos poner en modo stand by están en el salón. La televisión, el decodificador, el router, la videoconsola… pero también existen otros como el aire acondicionado o hasta el cargador del móvil.

Es cierto que en los nuevos dispositivos más eficiente A+++ el consumo en modo de espera o reposo es menor pero sigue existiendo un consumo residual que no es necesario tener.

¿Cómo ahorrar luz y eliminar el consumo standby?

Existen diferentes opciones para minimizar el consumo de electricidad y a continuación te mostramos algunos consejos para que no tengas consumos fantasma en tu factura de la luz. Destacamos las siguientes opciones:

  • Desconectar el dispositivo. Si es la más simple y quizás no siempre es posible, pero ¿es necesario tener el cargador del móvil todo el dia enchufado? ¿ Tenemos que tener el portátil siempre conectado aunque tengamos la batería llena? Si podemos, siempre desconectados.
  • Usar regletas con interruptor. Podemos utilizar regletas con diferentes enchufes y con interruptor. De esta manera no tendrás que desenchufar todos tus dispositivos y únicamente tendrás que apagar el interruptor cuando te vas a dormir o cuando te vas a trabajar y no necesites tenerlos enchufados.
  • Usar regletas con múltiples interruptores. No son tan comunes como las anteriores, pero cada vez están más presentes en tiendas especializadas. Estas regletas tienen un interruptor por cada enchufe y te permite apagar un sólo electrodoméstico o dispositivo en lugar de todos los que están enchufados.
  • Usar temporizadores. Su uso no es muy habitual pero puede servirnos para programar el encendido y pagado a una hora determinada y evitar consumos en stand by en horas en as que no estamos presentes en casa.
  • Regletas con capacidad para eliminar el stand by. Este tipo de regletas no son muy comunes y tendrás que adquirirlas en tiendas muy específicas. Las más avanzadas son capaces de detectar la bajada de consumo cuando el dispositivo entra en stand by y automáticamente apagarse. No son baratas pero se pueden llegar a amortizar en un período de tiempo razonable.

Más artículos interesantes

Resumen
Stand by, evita el consumo fantasma
Nombre del artículo
Stand by, evita el consumo fantasma
Descripción
¿Sabes que es el stand by? ¿Quieres evitar consumos innecesarios? Te explicamos algunos consejos para ahorrar en electricidad y respetar mejor el medio ambiente.

Deja un comentario