El microondas es un electrodoméstico que se ha vuelto muy común en todos los hogares y es rara la casa que no tenga uno. Al principio se utilizaba únicamente para calentar pero cada vez es más habitual su uso para cocinar y hervir todo tipo de preparaciones. Tener un microondas limpio es muy importante y más adelante os vamos responder a la pregunta ¿Cómo limpiar mi microondas?
El microondas calienta los alimentos rápidos y a muy alta temperatura y por su forma de funcionar provoca salpicaduras de forma más o menos habitual. Es por eso que aunque nos de pereza hay que mantener el interior limpio. Una mala limpieza no sólo afecta a nuestra salud, por la aparición de microbios, sinó que también provoca que la vida de nuestro electrodoméstico sea más corta. Por otro lado, una mala limpieza puede ocasionar malos olores y por lo tanto que nuestros alimentos adquieran olores y sabores desagradables.
Hay muchas maneras de limpiar el microondas de manera fácil y rápido. A continuación os proponemos deferentes formas de limpiezas y consejos que que tu microondas quede reluciente. Pero hay que tener en cuenta que la mejor limpieza es no ensuciar y para ello es muy importante tapar los alimentos y en caso de vertidos limpiarlos rápidamente y no esperar a que se resequen. En caso de duda siempre hay que consultar el manual de instrucciones de nuestro microondas.
Limpiar el microondas con agua, vinagre y sal
En un recipiente apto para calentar en el microondas agua (1/4 de litro), vinagre (1/4 de litro) y una cucharada de sal, removemos y tapamos el recipiente con una tapa o film transparente haciendo agujeros para permitir la salida de los vapores.
Se introduce el recipiente en el microondas a máxima potencia durante 4 o 5 minutos. El vapor poco a poco va saliendo por los orificios y humedecerá toda la superfície.
¡OJO! Sacamos el recipiente con cuidado, estará muy caliente. Con un paño húmedo o esponja frotamos las manchas.
Por último, secamos el interior del microondas con un trapo seco o papel de cocina.
Bicarbonato, un remedio fácil para limpiar nuestro microondas.
El bicarbonato es un buen aliado para la limpieza en general y también es ideal para limpiar nuestro microondas.
En una esponja húmeda espolvoreamos un poco de bicarbonato y podemos limpiar las paredes interiores y exteriores. Se puede utilizar todas las veces que sea necesario hasta que quede perfectamente limpio. Si el interior queda húmedo se puede secar con un trapo o papel de cocina absorbente.
La ventaja de este método es que no podemos el microondas en marcha y evitamos el riesgo de quemarnos. Pero por otro lado no siempre tenemos a mano bicarbonato.
Limpiar con jabón para lavavajillas
Con este truco a parte de limpiar y dejar reluciente el microondas también acabaremos con los posibles gérmenes.
En un bol, apto para microondas, ponemos agua tibia y una cucharada de jabón líquido para lavavajillas. Ponemos el microondas a máxima potencia durante un minuto.
Metemos una esponja en el bol y frotamos el interior del microondas. La suciedad desaparecerá rápidamente.
Hay que tener en cuenta que el jabón del lavavajillas es inocuo y no corrosivo. No utilizar otros productos químicos para la limpieza, puede afectar al buen funcionamiento del microondas a parte de dejar olores desagradables en los alimentos.
Limpieza con agua y limón
Este truco es similar a los anteriores, pero utilizamos limón en lugar de productos químicos.
En un recipiente apto para microondas echamos agua y zumo de limón, lo calentamos durante 5 minutos. En este tiempo el vapor estará por todo el interior del microondas. Con mucho cuidado apartamos el bol, ojo puede quemar mucho, y con un trapo limpiamos todas las paredes, frotando donde esté acumulada la suciedad.
Limpiar el microondas con un trapo empapado
Si no te fías de los boles y no quieres quemarte al mover el recipiente, tenemos la solución. Es tan simple como sustituir el bol o recipiente para microondas por un trapo húmedo. Al trapo empapado le podemos añadir cualquier producto que hemos especificado anteriormente como: limón, vinagre, bicarbonato o jabón líquido para lavavajillas.
Calentamos el trapo a máxima potencia durante tres minutos. ¡Cuidado! el trapo puede quemarse dependiendo del tejido del que está fabricado.
El vapor del trapo húmedo impregnará todas las paredes y con el mismo trapo podemos frotar todo el interior.
El gran olvidado. El plato del microondas también se limpia.
Parece una obviedad pero hay que recordarlo, el plato del microondas también se limpia. Lo podemos limpiar de la misma manera que el resto de platos de casa y también se puede meter en el lavavajillas.
Las ruedas o aro que hacen girar el plato también hay que limpiarlas pero en este caso es recomendable no meterlas en el lavavajillas.
Consejos y trucos para limpiar el microondas
- El microondas se tendría que limpiar como mínimo dos veces al mes, de esta manera evitamos la acumulación de restos de comida y grasa. Las tapaderas no siempre evitan las salpicaduras y una buena limpieza desinfectará el interior del microondas y podrás prevenir la aparición de bacterias.
- Utiliza siempre que puedas tapadera sobre los alimentos a cocinar. Menos salpicaduras es igual a menor suciedad.
- Recuerda que el plato, el aro con ruedas y la tapadera también hay que limpiarlas.
- Intenta limpiar la suciedad al momento. Evita que la comida se reseque y quede incrustada en el interior.
- Evita utilizar productos químicos agresivos, pueden deteriorar el microondas y aparte pueden dejar mal sabor y olor a los alimentos
Artículos interesantes