Trucos y consejos para tu lavavajillas

Inicio » Trucos y consejos para tu lavavajillas
trucos y consejos para tu lavavajillas

A continuación vamos a intentar recopilar los mejores trucos y consejos para tu lavavajillas. Algunos te parecerán muy obvios pero otros te sorprenderán. Hoy en día es un electrodoméstico que está en casi todas las casas y que le prestamos menos atención de la que deberíamos. Si tienes algún consejo añádelo en los comentarios y lo publicaremos.

Los mejores trucos y consejos para que tu lavavajillas consuma menos

  • No hace falta enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas. Con quitar los restos de comida es suficiente. De esta manera ahorramos mucha agua.
  • Intenta comprar el lavavajillas que menos consuma, seguramente es más caro pero a largo plazo lo ahorrarás. Todos tienen que venir con una certificación y etiqueta energética de fábrica (Obligación dentro de la Unión Europea)
Ejemplo de etiqueta energética
  • Muchos lavavajillas incluyen el programa ecológico o ECO. Normalmente es un programa de más duración pero con menor consumo de agua y electricidad.
  • Hay que intentar poner el lavavajillas al máximo de carga. Si no conseguimos llenarlo hay programas específicos para media carga. Los lavavajillas medio vacíos malgastan mucha agua y electricidad.
  • El lavavajillas es un electrodoméstico que emite muy poco ruido. Se puede poner perfectamente por la noche, antes de irnos a dormir, cuando la tarifa de la luz suele ser más económica.
  • Si los platos no están muy sucios se pueden poner programas en los que el agua no esté muy caliente. Calentar el agua es el principal gasto de electricidad del lavavajillas.
  • La limpieza y mantenimiento alargará la vida del lavavajillas pero también reducirá el consumo de agua. Hay que limpiar el filtro semanalmente y las aspas una vez al mes como mínimo.

Trucos y consejos a la hora de colocar los platos y cubiertos en el lavavajillas

  • Los vasos, cazuelas y elementos que puedan acumular agua tienen que ir boca abajo. Es probable que algunos elementos de plástico se den la vuelta si no están bien colocados, la fuerza del agua los puede girar.
  • Hay que evitar que los objetos se toquen. Esto es especialmente importante en el caso de los platos. Si colocamos muy juntos los platos quedarán restos de comida y la limpieza no será correcta.
  • Los cubiertos deberían ir con el mango hacia bajo cuando van dentro del cesto. Cuidado a la hora de sacar el lavavajillas, los cuchillos pueden darnos algún susto. Yo personalmente prefiero colocar los cuchillos con la punta afilada dentro del cesto. Los cubiertos pueden colocarse también en la bandeja superior.
  • Supervisar que las aspas no toquen la cubertería al girar.
  • Lo elementos más sucios de deberían colocar en la parte inferior que es donde llega el agua con más presión y en más cantidad.

Trucos para que el lavavajillas dure más. Alargando su vida útil.

  • Después de cada lavado es aconsejable abrir la puerta para que salga el vapor y facilitar el secado interior. La humedad provoca la aparición de hongos y moho en las gomas. Las gomas hay que limpiarlas periódicamente, al estar la puerta cerrada no se limpian con los lavados.
  • Hay que limpiar periódicamente el filtro y las aspas de nuestro lavavajillas. La suciedad obstruye los orificios y dificulta la salida del agua. Para saber como sacar las aspas y el filtro es necesario consultar el manual de instrucciones del fabricante. Periódicamente hay que hacer un lavado del todo el lavavajillas. Existen en el mercado productos específicos.
  • Hay que revisar el compartimiento de la sal y rellenarlo cuando sea necesario. La aparición de cal es uno de los principales enemigos de nuestro aparato.
  • El abrillantador mejora la apariencia de nuestra vajilla pero indirectamente favorece el secado del lavavajillas.
  • Hay que meter la cubertería y la vajilla sin restos de comida. Nuestro lavavajilla es nuestro aliado para limpiar los platos pero no es un cubo de basura. Los platos y cubiertos tienen que meterse sin restos de comida para mejorar su limpieza y evitar que aparezcan malos olores.

Artículos interesantes

Resumen
Trucos y consejos para tu lavavajillas
Nombre del artículo
Trucos y consejos para tu lavavajillas
Descripción
Descubre los mejores trucos y consejos para tu lavavajillas. Alarga su vida útil y ahorra dinero. Y no cometas errores innecesarios que pueden acabar con tu electrodoméstico.

Deja un comentario